Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamas, confirmaron este viernes que las próximas cuatro rehenes en Gaza que serán liberadas el sábado como parte del acuerdo de alto el fuego en el enclave son cuatro de las mujeres soldado que siguen retenidas.
Las soldado que serán liberadas son Liri Albag, de 19 años en el momento de su secuestro; Karina Ariev, de 20; Daniella Gilboa, de 20; y Naama Levy, de 20. La quinta soldado que queda en el enclave, Agam Berger, no será liberada por el momento.
El intercambio comenzará este sábado
El intercambio, que se espera que comience el sábado por la tarde, sigue a la liberación, el primer día del alto el fuego, el domingo pasado, de tres mujeres israelíes y 90 prisioneros palestinos, el primer intercambio de este tipo en más de un año.
En la primera fase de seis semanas del alto el fuego en Gaza, Israel acordó liberar a 50 prisioneros palestinos por cada mujer soldado liberada, dijeron funcionarios. Esto sugiere que 200 prisioneros palestinos serían liberados a cambio de los cuatro.

Daniela Gilboa
Desde la liberación de las tres mujeres el domingo y la recuperación del cuerpo de un soldado israelí desaparecido durante una década, Israel dice que 94 israelíes y extranjeros permanecen detenidos en Gaza.

El acuerdo de alto el fuego, elaborado tras meses de negociaciones intermitentes negociadas entre Qatar y Egipto y respaldadas por Estados Unidos, detuvo los combates por primera vez desde una tregua que duró solo una semana en noviembre de 2023.

Liri Albag
En la primera fase, Hamas acordó liberar a 33 rehenes a cambio de cientos de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.
En una fase posterior, ambas partes negociarían el intercambio de los rehenes restantes y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, que se encuentra en gran parte en ruinas después de 15 meses de combates y bombardeos israelíes.
Israel lanzó la guerra tras el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, cuando militantes mataron a 1.200 personas y tomaron más de 250 rehenes de regreso a Gaza, según recuentos israelíes. Desde entonces, más de 47.000 palestinos han sido asesinados en Gaza, según las autoridades sanitarias locales.