-
Usuarios afirman que Musk distorsionó y destruyó el tema principal detrás de la memecoin.
-
“El espíritu de Dogecoin parece haber cambiado”, señalan inversionistas.
La comunidad de Dogecoin, una de las memecoins más importantes y antiguas del mercado, se encuentra en medio de un debate sobre la influencia del magnate Elon Musk en el proyecto. Con casos marcados de repudio y rechazo, usuarios e inversionistas discuten cómo la participación de Musk ha afectado la esencia y el espíritu original de esta criptomoneda.
En Reddit, el usuario Berrattack inauguró la discusión en el canal dedicado a Dogecoin. Alegando ser un inversionista desde los inicios del proyecto, expresó su descontento:
He visto muchos ciclos y muchas cosas ir y venir. He visto la promesa de esta comunidad y he apoyado muchas de las causas. De todos ellos, mi favorito fue Josh Wise. Cuando Elon se involucró por primera vez, estaba emocionado. En los últimos dos años, esa emoción se ha agriado. He decidido que moralmente no puedo involucrarme en nada relacionado con ese subhumano.
Berrattack, usuariode Reddit.
De esa forma, Berrattack se despidió de la comunidad, dejando claro su desacuerdo con la dirección actual de Dogecoin bajo la influencia de Musk.
El mensaje de Berrattack no solo recogió miles de reacciones en Reddit, sino que también ocupó un lugar destacado entre los posts más discutidos de la semana. La crítica se centra en cómo las acciones de Musk han alterado la dinámica de Dogecoin.

Desde sus primeros tuits sobre la criptomoneda en 2019 hasta su aparición en Saturday Night Live en 2021, donde se refirió a Dogecoin como un “timo”, como reportó CriptoNoticias; Musk ha sido capaz de influir drásticamente en el precio y la percepción de Dogecoin.
Su influencia se ha extendido más allá de las fluctuaciones de mercado; recientemente, su asociación de Dogecoin con el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de los Estados Unidos, ha suscitado controversia.
Este sentimiento de desencanto ha sido confirmado por otros usuarios. Doubois, en Reddit, comentó: “Me sorprende que más personas / poseedores de dogos (monedas) no estén enojados de que se haya usado el nombre (de DOGE para un departamento estadounidense)”.
“(Musk) ha distorsionado e incluso destruido el tema principal detrás de la moneda y su nombre”, añadió.
De manera similar, el usuario Basic_Broham expresó su decepción: “Se suponía que esto era una criptomoneda divertida, no asociada con la política de derechas, entiendo que las cosas cambian con el tiempo, pero el espíritu de Doge parece haber cambiado”.
El usuario añadió: “Ya obtuve ganancias de Doge, pero es un poco difícil dejarlo ir… Principalmente por razones sentimentales. ¡La primera criptomoneda que miné! La primera criptomoneda con la que he dado propina, etc.”.
“No te rindas por una personalidad”
Entre todos los comentarios, también hubo otros que no fueron de rechazo. GoodShibe ofreció un mensaje de esperanza: “No te rindas con Dogecoin por una personalidad. Todavía quedamos algunos de nosotros, los OG Shibes, haciendo cosas nuevas”.
Por otro lado, algunos usuarios como SayVandalay han propuesto medidas más drásticas para desvincular a Dogecoin de Musk. “Elon Musk ha infectado Dogecoin”, afirmó, sugiriendo que el equipo detrás de Dogecoin debería reconsiderar su respaldo al gobierno estadounidense y abandonar la plataforma X, de la cual Musk es el dueño.
En medio de esta polarización, otros como Extras mantienen una visión a largo plazo del proyecto: “Doge estuvo aquí antes que Elon. Doge estará aquí después de que Elon se haya olvidado de él y se haya ido”.
La comunidad de Dogecoin muestra una división clara respecto a la influencia de Elon Musk. Mientras algunos lamentan la pérdida de la esencia original de la criptomoneda, otros mantienen un optimismo cauteloso, confiando en que Dogecoin puede trascender la influencia de cualquier individuo.
Este debate pone de manifiesto el espíritu comunitario que ha caracterizado a Dogecoin desde sus inicios. La discusión continúa, dejando en claro que el futuro de esta memecoin depende tanto de su comunidad como de las decisiones estratégicas que tomen sus desarrolladores y defensores.