Trump revierte las políticas de Biden contra los plásticos de un solo uso

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado un decreto para cancelar las prohibiciones sobre el uso de las pajitas de plástico y redirigir la prohibición hacia las pajitas de papel. La medida pretende poner fin a las políticas climáticas de la administración de Joe Biden, que marcaban entre otros objetivos, la prohibición del uso de los plásticos de un solo uso de cara al año 2032.

Trump ha calificado la situación como “ridícula” y ha criticado el uso de las pajitas de papel manifestando que “no funcionan y no duran lo suficiente”. Además, el presidente ha mostrado nuevamente su negacionismo de cara a los efectos del cambio climático, ninguneando los efectos de los residuos plásticos en la fauna marina: “no creo que una pajita pueda afectar mucho a un tiburón”.

Trump lidera el negacionismo contra el cambio climático

Esta nueva medida se enmarca en las políticas negacionistas contra el cambio climático que el presidente ha puesto en marcha durante el inicio de su segundo mandato. En apenas un mes en la presidencia, Trump ha vuelto a retirar al país de los acuerdos de París como hizo en su primer mandato.

Según informa Associated Press, en Estados Unidos se utilizan más de 39 millones de pajitas de plástico cada día, con un uso medio de menos de media hora. Mientras tanto, se necesitan más de 200 años para descomponer este plástico, que suele suponer una amenaza para la fauna marina al degradarse en microplásticos.

Las medidas anticlimáticas de Trump contrastan con los más de cien países que han acordado limitar la producción de plásticos, así como hacer un correcto uso del reciclaje para limitar la emisión de residuos. Unas medidas dirigidas a reducir los más de 400 millones de plásticos que se producen anualmente a escala global.

También te puede interesar