Del ‘scoop’ británico a los aranceles: la historia de la opa del BBVA sobre el Sabadell

El miércoles 30 de abril se cumple un año desde que una información de la cadena británica Sky News adelantase el interés del BBVA por el Sabadell.

El acercamiento se había gestado antes, el 16 de abril, en un almuerzo entre el presidente del BBVA, Carlos Torres, y el del Sabadell, Josep Oliu.

Torres y Oliu quedaron en verse en la final del Trofeo Conde de Godó de tenis, pero todo estalló poco antes

Habían quedado en volverse a ver el 21 de abril, coincidiendo con la final del Trofeo Conde de Godó de tenis. Torres acudiría a Barcelona, pero Oliu pidió retrasar la fecha. Nunca hubo reunión porque la noticia del día 30 puso las cartas sobre la mesa.

El BBVA confirmó sus planes y el consejo del Sabadell dijo que la oferta infravalora la entidad. La sorpresa llegó el 9 de mayo, a tres días de las elecciones catalanas, cuando el BBVA convirtió su acercamiento en una opa hostil.

Lee también

Los tiempos empresariales y políticos no han dejado de estar desacompasados desde entonces, y el Gobierno ha insistido en sus dudas acerca de la operación.

La decisión del Sabadell de devolver la sede a Catalunya le ha permitido reforzar sus opciones políticas. Ahora los aranceles y la incertidumbre económica añaden dudas. El BBVA es el principal banco de México, cuyas exportaciones se dirigen en un 80% a Estados Unidos.

También te puede interesar