
Kaja Kallas, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y vicepresidenta en la Comisión Europea, ha advertido que permitir que Rusia conserve territorios ucranianos como parte de un acuerdo de paz sería una “trampa” en la que el presidente ruso, Vladímir Putin, “quiere que caigamos”.
Así lo ha afirmado en una entrevista para la BBC, en la que se ha manifestado en contra de presionar a Ucrania para que ceda territorios a Rusia.
La garantía de seguridad más sólida es un ejército ucraniano fuerte”
Kallas también se refirió a las garantías de seguridad para Ucrania, algo que se abordó el pasado lunes en Washington en la reunión que Trump mantuvo con varios líderes europeos, entre ellos el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, después de la reunión en Alaska con Putin.
“La garantía de seguridad más sólida es un ejército ucraniano fuerte”, ha afirmado Kallas, resaltando la importancia de establecer unas garantías que no sean solo teóricas. Además, según la vicepresidenta, corresponde a los Estados miembros de la llamada “coalición de voluntarios” determinar con exactitud su contribución, y dijo que aún no está claro en qué capacidad operarán esas fuerzas.
Cumbre entre Rusia y EE.UU.
Kallas afirma que Putin obtuvo “todo lo que quería” en Alaska
Sobre la cumbre de Alaska, Kallas ha afirmado que Putin obtuvo “todo lo que quería”. “Recibió una bienvenida muy positiva y quería que no se impusieran sanciones, lo cual también logró”, ha explicado la vicepresidenta.
“Putin se ríe, no detiene las matanzas, sino que las aumenta”, ha declarado Kallas. “Olvidamos que Rusia no ha hecho ni una sola concesión”, ha puntualizado.