Interior bate récord en resoluciones de petición de protección internacional

Las máquinas de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), dependiente del Ministerio del Interior echan humo. Nunca, desde que se creó en 1992, el organismo había resuelto tantos expedientes de protección internacional como lo hizo el año pasado: 160.951, lo que supone un 67,2% más que en 2024. Una cifra que sitúa a España como el tercer país receptor de protección internacional en la Unión Europea, por detrás de Alemania y Francia, según los datos hechos públicos ayer por el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska.

El desglose de las cifras de la OAR sirve para dar luz a la cuestión migratoria, que cuando es llevada al terreno político se mezcla con buenas dosis de bulos. Los inmigrantes que más solicitudes de protección internacional presentaron no fueron africanos. Los venezolanos, por goleada, registraron 85.413, lo que supone casi un 60% del total. Veinte puntos más que en 2024. El perfil de inmigrante venezolano, que se enmarca en el desplazado por cuestiones económicas, no suele optar por la vía del estatuto del refugiado porque no cumple los requisitos: personas que necesitan protección ante el temor de ser perseguidos o que su vida corre peligro como resultado de un conflicto armado, violencia o graves desórdenes públicos. El Gobierno central creó una nueva figura, casi ad hoc, para esta nacionalidad, que permite otorgar la protección internacional “por razones humanitarias”. A través de esta opción se resolvieron favorablemente 55.333 solicitudes. De ellas, que otorgan el permiso de residencia válido durante un año –luego prorrogable–, 56.864 fueron para venezolanos. Los siguientes, colombianos: 402.

Madrid encabeza la lista de territorios con más solicitudes, por delante de Andalucía y Catalunya

En segundo lugar se situaron los malienses, con 16.004 solicitudes formalizadas. En cuanto a resolución –debido al atasco en la OAR no se resuelven en el mismo año–, se resolvieron favorablemente 8.286. Los migrantes malienses, que suelen entrar irregularmente a través de la ruta canaria, sí obtienen la protección a través del estatuto de refugiado o la protección subsidiaria, debido a la inestabilidad en el Sahel, donde el yihadismo está desplazando a miles de personas a Mauritania, donde esperan para dar el salto a Europa.

Venezuela y Mali han sido los únicos países de los 20 primeros de la lista cuya cifra de solicitantes ha aumentado respecto a 2024. Les siguen, por total de peticiones, Colombia (14.524), Perú (3.511) y Senegal (3.333).

Un 72% cree, según el CIS, que Trump ha vulnerado el derecho internacional

La opinión pública española es muy crítica con la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, el pasado 3 de enero, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado ayer. Un 61,5% de los encuestados cree que el presidente Donald Trump ha puesto en peligro la “paz mundial” y un 71,8 %, cree que con la con la incursión en suelo venezolano y la detención del entonces presidente Nicolás Maduro, Estados Unidos ha vulnerado la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

Así, tres de cada cuatro entrevistados por el CIS, dependiente del Gobierno, censuran la actuación de Trump: un 50,3% opina que no ha actuado correctamente y un 28,6% dice que en parte sí y en parte no. Sólo un 13,6% asegura que ha hecho lo correcto. Además, los encuestados indican que al conocer esta noticia sintieron preocupación, como principal sentimiento, señalado por un 48%, y seguido de alegría (21,3%), miedo (17,2%) o confusión (17,1%), entre otros.

Además, la mitad de los encuestados no está satisfecha con la reacción inicial de la Unión Europea ante la intervención de la Administración Trump en Venezuela. Un 48,9% ve mal o muy mal esa llamada a la moderación y al respeto del derecho internacional con la que los socios europeos reaccionaron en un primer momento.

Otras cifras que echan por tierra otro bulo son las de lugares de presentación de las solicitudes de protección. Las dependencias a las que acuden los migrantes tras llegar al país. La Comunidad de Madrid encabeza la lista de autonomías con más solicitudes (43.585), por delante de Andalucía (20.013) y Catalunya (17.206). Estos números concuerdan con la realidad de que la mayoría de inmigrantes llegan a España a través de vías regulares (grandes aeropuertos como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas) frente a las entrada irregulares por la frontera sur (a través de cayucos).

Durante el pasado año, la Dirección General de Protección Internacional otorgó también el régimen de protección temporal a 30.625 personas, lo que eleva a más de 262.000 el número de ciudadanos desplazados por la invasión de Rusia a Ucrania que han sido amparados por esta figura en España.

Joaquín Vera Romero

Joaquín Vera Romero

Periodista especializado en información de Interior, Seguridad y Terrorismo

Ver más artículos

Redactor de la sección de Política de La Vanguardia. A cargo de la información de Interior y Defensa, con el foco en la Seguridad y el Terrorismo

También te puede interesar